La apariencia de una página web es uno de los aspectos más relevantes para su éxito. También lo es el contenido que figura en ella. No obstante, nada de esto podría ser igual sin una herramienta en particular que se constituye en muchas ocasiones como el esqueleto de los sitios, es decir, el denominado gestor de contenidos (conocido como CMS por sus siglas en inglés).
Tal como lo indica su nombre, este programa brinda los elementos necesarios para crear y administrar contenidos de forma online. Son realmente útiles, ya que aquellos individuos que no tienen conocimientos demasiados profundos en diseño web pueden crear una página muy buena con gran facilidad.
El aspecto visual no sirve de nada sin una herramienta apropiada que permita subir, modificar o eliminar información. Sin dudas los gestores de contenidos aportan dinámica y frescura a las páginas web, sin dejar de mencionar que estas aplicaciones están destinadas especialmente a personas con un nivel medio de conocimiento con respecto a Internet.
Si quieres ocupar el papel de un verdadero webmaster y crear tu propio blog de un modo tan simple como rápido, no debes dudar en escoger algún CMS que te ayude a lograr tu propósito. Cabe señalar que existen numerosos gestores de contenidos entre los cuales puedes elegir, que tienen varios aspectos en común y también numerosas características diferentes.
En esta ocasión, brindaremos información valiosa para que los interesados sepan cómo elegir el CMS más apropiado de acuerdo a sus exigencias y necesidades. En el siguiente listado figuran las pautas claves que hay que considerar a la hora de seleccionar un gestor de contenidos:
- Tipo de página que se desea: No todos los gestores de contenidos funcionan para crear las mismas clases de sitios de Internet. Algunos se especializan en webs determinadas, por lo que es imporante informarse de antemano sobre esta cuestión antes de elegir. Para evaluar cuál es el CMS que más te conviene, no hay dudas de que debe estar claro el tipo de proyecto que quieres llevar adelante.
- Existencia de una comunidad: Lo más recomendable es escoger un gestor de contenido de código abierto, ya que esto permite encontrar con facilidad desarrolladores que los conozcan y aplicaciones gratuitas o de pago preparadas especialmente para ellos. Además de esto, no podemos dejar de mencionar que gracias a este tipo de CMS no hay forma de estar atado a un proveedor.
- Seguridad: Así como los gestores de contenidos de código libre tienen numerosas ventajas, también cuentan con un importante inconveniente relacionado con la seguridad. Los CMS hechos a medida son mucho más fiables en este sentido.
- Posicionamiento web: Algunos CMS cuentan con herramientas específicas de posicionamiento web, por lo que son muy recomendables a la hora de darle difusión al sitio en los distintos buscadores.