Un Sistema de Gestión de Contenidos es una aplicación que permite desarrollar una estructura de soporte (conocida con el nombre framework), la cual funciona para crear y administrar los contenidos de un sitio web determinado. Es fundamental tener en cuenta que existen varios tipos de estos programas, sin dejar de mencionar que los beneficios que trae consigo resultan numerosos. En esta ocasiónen especial, trataremos sobre un CMS denominado Drupal. Es considerado como una de las mejores plataformas existentes, por lo que la recomendamos ampliamente a todos aquellos individuos que estén buscando un Sistema de Gestión de Contenidos apropiado para tutelar su página de Internet. A continuación, describiremos sus principales características para que los interesados puedan informarse al respecto.
Drupal es un gestor de contenidos de tipo open source, también conocido como software libre. Este programa permite a los usuarios publicar, gestionar y organizar toda clase de sitios webs. Entre todas las funciones con las que dispone este sistema, podemos destacar las siguientes: publicar artículos, imágenes o archivos de todo tipo y ofrecer una gran cantidad de servicios, tales como encuestas, foros, votaciones y mucho más. Además de esto, no podemos dejar de hacer referencia a las numerosas ventajas que trae consigo esta aplicación. Una de ellas tiene que ver con que facilita totalmente el control del contenido y el diseño de las páginas virtuales, sin dejar de mencionar que permite hacerlo de modo independiente. Gracias a un SIstema de Gestión de Contenidos como Drupal, un sitio de Internet puede ir evolucionando con el correr del tiempo sin la necesidad de que el contenido incorporado en él se vea afectado.
Otro dato interesante sobre Drupal está íntimamente relacionado con que es un sistema totalmente gratuito, el cual alcanzó un gran prestigio en poco tiempo. Posee una gran variedad de funciones y extensiones, e incluso cuenta con una comunidad de desarrolladores que pueden ser contratados para hacer el trabajo vinculado con alguna funcionalidad no disponible. Sin dudas se trata de un programa muy beneficioso para empresas, administradores y desarrolladores. Las razones de esta afirmación son las siguientes:
- Permite agilizar la creación de páginas nuevas, mantenimiento de los contenidos y estructura del portal sin la necesidad de tener conocimientos previos en la creación de páginas web.
- Los contenidos tienen una apariencia homogénea
- Ofrece una optimización con respecto al posicionamiento en buscadores
- Dispone de autenticación de usuarios y permisos basados en roles
- Los portales pueden tener numerosos idiomas
Fuente: Foto