En esta ocasión en particular trataremos sobre uno de los Sistemas de Gestión de Contenidos más populares de todos. Se trata nada más ni nada menos que de WordPress, una plataforma enfocada a la creación de blogs. Este CMS está desarrollado bajo la Licencia Pública General GNU/GPL, la cual se encarga básicamente de brindar protección a la libre distribución, modificación y uso de software. Es imposible negar que se trata de uno de los programas más solicitados por aquellas personas que utilizan blogs, ya que es muy fácil de utilizar.
Los usuarios de WordPress tienen la posibilidad de publicar contenido y administrar su sitio virtual o blog de un modo sumamente seguro, sin dejar de mencionar que este CMS es compatible con cualquier tipo de navegador. También se puede emplear mediante correo electrónico e incluso a través de dispositivos como Windows Phone 7, iPad, iPhone, Android, BlackBerry y Nokia Phone. Por otro lado, es fundamental considerar que este Sistema de Gestión de Contenidos es un programa de publicación web que se basa en entradas ordenadas por fechas. Asimismo, las páginas virtuales creadas y gestionadas mediante esta plataforma pueden ser modificadas constantemente en lo que respecta a su diseño y apariencia en general, sin dejar de mencionar que también se le pueden incorporar otras herramientas, como enlaces, encuestas, imágenes y más.
La estructura de las páginas diseñadas a través de WordPress dependen de un sistema de plantillas, las cuales pueden ser editadas por los administradores. Este CMS apuesta tanto por la sencillez como por la elegancia, sin dejar de hacer referencia a que permite la instalación de plantillas prediseñadas, programas o componentes predefinidos (denominados plugins o widgets). Sin dudas se trata de un sistema muy recomendable, el cual cuenta con numerosos beneficios para quienes lo emplean. A continuación, enumeraremos en un listado algunas de las ventajas más destacables de WordPress:
- Es totalmente personalizable y está basado en estándares web.
- Permite una administración intuitiva y dinámica de los contenidos.
- Ofrece la posibilidad de gestionar múltiples blogs de forma simultánea.
- Permite instalar múltiples componentes adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
- Es una herramienta multiplataforma que puede ser instalada en toda clase de sistemas operativos. También es una herramienta web a la que se puede acceder fácilmente desde cualquier navegador.
- La interfaz web es sumamente sencilla, intuitiva y agradable de utilizar.
- Dispone de los siguientes módulos: escritorio, entradas, multimedia, enlaces, páginas, comentarios, apariencia, plugins, usuarios, herramientas y ajustes.
Fuente: Foto